¿Qué es BIM, cómo implementarlo?

 

En los últimos años, se menciona mucho el BIM, y en muchos casos asociado con un software, el más frecuente es Revit, lo que ha creado confusiones dentro de la industria. Entonces se preguntarán: si BIM no es un software, ¿qué es? BIM (Building Modeling Information) es una metodología de gestión de la información que involucra diversas disciplinas bajo un mismo esquema. Para profundizar en ello, hablaremos sobre sus orígenes, la gestión de la información, la ISO 19650 y los estándares internacionales y algunos beneficios al implementarla.

Existen varios puntos o teorías sobre cómo se creó el BIM, para ello debemos tener presente que la industria de la construcción siempre ha estado preocupada por cómo puede mejorar los procesos. Tras grandes avances tecnológicos y con las primeras computadoras que permitían manejar un gran número de información y generar cálculos más precisos para evitar errores, surgieron empresas pioneras que dieron origen a las bases que conocemos como BIM, una de esas empresas fue la húngara Graphisoft -muy conocida por su software Archicad-, que desde 1994 implementó el nombre ‘Virtual building’. Otra empresa, Autodesk, también comenzó a utilizar el concepto desde el 2002, cuando compró Revit, uno de los softwares más conocidos; sin embargo, Jerry Laiserin, conocido como ‘el Padrino del BIM’, en un artículo publicado en The Laiserin Letter -en el que profundiza sobre las dificultades que tiene nuestra industria en la implementación de nuevas herramientas y nuevos procesos- sugiere utilizar BIM, el término acuñado por Autodesk, con lo que lo populariza  para la representación digital de procesos de construcción.

Entonces, BIM se tiende a asociar erradamente solo con los modelos 3D, sin embargo, la metodología agrupa procesos, procedimientos, herramientas tecnológicas y metodologías, creando un sistema integral que tiene como objetivo principal la gestión de la información gráfica y no gráfica de un activo.

 

Fuente: Confeccionado por la autora.

 

Fuente elaborada por la autora, basado en IFC-BIM Project Execution.

Gestión de la información

¿Les ha ocurrido que, al participar en un proyecto, ocurre una duda o un error y no saben quién es el responsable? Pues la definición de roles es vital antes de iniciar un proyecto, para que cada actor esté enfocado en la información que le atañe, los objetivos y el alcance que llevará el proyecto.

En las diferentes etapas en las que te encuentres en un proyecto -sea o no sea con la metodología BIM- es primordial hacerse las preguntas básicas: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿para quién?, esto nos ayudará a prever y mantenernos en constante análisis de los procesos que estamos ejecutando y qué información requerimos, y no solamente por parte del cliente.  En la gestión de la información es relevante conocer qué documento debemos generar, cuándo es la fecha de entrega, cómo lo realizaremos, quién es el usuario final; estas y otras preguntas son vitales para la creación de la documentación que dará pie a una buena coordinación, cómo se plasma en el EIR (Requisitos de Intercambio de Información) y en el BEP (Plan de Ejecución) que debe estar presente y actualizado en todo el ciclo de vida y para una buena gestión es elemental conocer las reglas del juego y, por supuesto, los roles de cada uno.

¿Qué busca la metodología BIM?

Que todos los actores estemos involucrados en los procesos en el momento oportuno, ya que todos tenemos un objetivo común y deseamos evitar que se pierda la información, como ocurría con el sistema tradicional. Al utilizar BIM se logra que la información que se produzca sea precisa, adecuada y pueda ser utilizada por cada uno de los actores en todo el ciclo de vida de la gestión del activo.

ISO 19650

Como parte de la estandarización para la implementación de un proyecto BIM, la International Organization for Standarization (Organización Internacional de Estandarización) ha aportado directrices basada en la norma inglesa BS 1192 y PAS 1192-2, que en la actualidad ha dado la creación de la ISO 19650 -que nos orienta sobre el manejo de la información en las diferentes fases del proyecto-. Para ello abordaremos los conceptos comprendidos en cada una de las cinco partes de la norma.

Parte 1: Conceptos y principios: sobre el manejo de la información, considerando el estado de madurez, brinda recomendaciones no solo en el manejo de la información, sino en la captación, manejo de las versiones del proyecto.

Parte 2: Fase de entrega de los activos: indistintamente del tamaño del proyecto. Aborda aspectos como la evaluación de las necesidades, invitación a licitar, respuesta a propuestas, colaboración de información y cierre del activo.

Parte 3: Fase de operación de los activos: en desarrollo, en procesos de revisión y comentarios por el comité.

Parte 4: Intercambio de la información: en etapa preparatoria.

Parte 5: Especificación sobre la seguridad de BIM, construcción en el ambiente digital y manejo inteligente de los activos: tiene como objetivo principal facilitar la transferencia eficiente y efectiva de la información entre los diferentes agentes que participan en el ciclo de vida del activo (especialmente en la fase de desarrollo y la de operación).

También existen diversos entes a nivel internacional, regional y nacional que debemos conocer al momento de implementar un proyecto BIM, qué norma estará vigente y cuál está en exclusión.

 
Fuente: Zigurat

Fuente: Zigurat

 

Beneficios de la implementación:

Muchas empresas -al momento de pensar en migrar del modelo tradicional a BIM- lo asocian con enormes gastos que en cierto punto nublan el enfoque sobre los beneficios que trae implementar BIM en sus proyectos; sean estos pequeños, medianos o grandes, y que no solamente es para la empresa de diseño y/o construcción, sino que involucra al cliente, que es una razón fundamental por la cual realizamos nuestros proyectos. Algunos de los beneficios de su implementación son:

·       Una correcta gestión de la información: desde el inicio hasta el mantenimiento del proyecto, siempre ocurre que la información tiende a perderse por razones variadas, lo cual afecta la ejecución, el tiempo o los costos del proyecto.

·       Se logra un trabajo colaborativo: al incorporar a todos los actores para que aporten de manera activa al proyecto, con lo que se alcanza una sincronización del flujo de trabajo.

·       Se antecede a los errores que podamos cometer en la obra. Con su correcta implementación podemos observar cómo será el modelo construido gracias a la realidad virtual, que nos informa de los posibles errores antes de construirse.

·       Un mejor control en los tiempos y costos del proyecto.

·       Reducción del impacto energético de los materiales.

·       Nos ayuda a mejorar -en todo- la calidad del proyecto.

Escríbenos en los comentarios sobre algún punto específico de BIM que te gustaría que tratáramos.


Nazareth Valdespino / Arquitecta, MBA, BIM Manager

Nelva Nazareth Valdespino /Architect BIM & MBA

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.