La arquitectura en Ciudad del Saber: siglos XX y XXI

 

Contexto histórico

La Ciudad del Saber es un campus tecnológico, educativo, recreativo, cultural y empresarial que alberga diversas instituciones estatales y ONG locales y foráneas, constituyéndose como un referente de desarrollo e innovación a nivel nacional e internacional. El campus se emplaza en el antiguo Fuerte Clayton, una base militar estadounidense de lo que fue la Zona del Canal de Panamá. La ‘Zona’ era un enclave territorial no incorporado de los Estados Unidos de América en suelo istmeño, establecido para la administración y defensa del Canal, que estuvo vigente desde 1903 hasta 1979 posterior y paulatinamente el territorio fue devuelto al Estado panameño.

La arquitectura de Ciudad del Saber

Uno de los aspectos que más sobresalen en el complejo es su particular arquitectura, temática que a continuación abordaremos de manera descriptiva y concisa en esta primera entrega, y en la próxima veremos más de cerca cómo funciona la administración de lotes y edificios de Ciudad del Saber.

La arquitectura del campus tiene sus orígenes en la condición de país de tránsito que ha tenido Panamá durante siglos, debido a su posición geográfica, experimentando un fenómeno de globalización donde distintas culturas se han cohesionado e interactuado, estableciéndose así un legado arquitectónico que se ve reflejado en las diferentes corrientes estilísticas de distintas épocas, tanto en Ciudad del Saber como a lo largo y ancho del país. Gracias a ese intercambio cultural, al periodo colonial y, sobre todo, a la presencia estadounidense durante casi un siglo, la arquitectura del campus se caracteriza por ser diversa y muy rica en su historia, desarrollándose durante parte del siglo pasado y del presente siglo. En ese sentido, en la actualidad se pueden diferenciar dos periodos arquitectónicos bien definidos en Ciudad del Saber: la arquitectura tropical y militar del siglo XX, y la arquitectura contemporánea del siglo XXI.

En función a su concepción inicial, en el campus predomina la arquitectura militar con ejemplares bien conservados que datan de 1919. Además, también existen algunas edificaciones modernistas o del movimiento moderno, siendo un estilo o periodo arquitectónico muy popular a mediados del siglo pasado y que tuvo gran auge en Ciudad de Panamá, y, por último, en Ciudad del Saber encontramos las nuevas edificaciones correspondientes a la arquitectura contemporánea. Entonces, veamos a continuación más detalles de estos dos grandes y valiosos periodos arquitectónicos.

Ciudad del Saber y la arquitectura del siglo XX

·       Arquitectura tropical militar y arquitectura tropical residencial

La arquitectura militar es aquella destinada a la defensa de pueblos o regiones, y también para albergar a los componentes de los ejércitos. Este tipo de arquitectura implantada por los estadounidenses en el antiguo Fuerte Clayton fue concebida para adaptarse de manera eficiente a la vida militar en los trópicos, surgiendo una nueva tipología militar. A este estilo particular se le conoce localmente como arquitectura zoneíta.

Las edificaciones militares se componían de conjuntos monumentales de barracas con gran capacidad para albergar a los integrantes del ejército estadounidense, mientras que las residenciales, de un diseño más estilizado y de menor densidad, estaban destinadas para los oficiales de alto mando.

La arquitectura de la zona debía responder a un reto: el clima tropical húmedo de la región, caracterizado por la alta pluviosidad anual, humedad relativa y temperaturas cálidas elevadas durante la mayor parte del año.  Las condiciones climáticas fueron entonces el punto de partida para el diseño de las viviendas, y como reflexión, hoy día es un aspecto que curiosamente ha dejado de pensarse y ejecutarse, tanto en la academia como en la construcción, tomando en consideración que el ser humano comienza a hacer arquitectura para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Para entender esa adaptación al trópico hay que remontarse a las primeras tipologías de viviendas zoneítas de principios del siglo XX. Estas seguían la influencia ‘afrancesada’ que se implementó en el sureste de los Estados Unidos, con cerramientos exteriores e interiores de madera, además, poseían grandes aleros que protegían de la radiación solar y de las intensas precipitaciones que con frecuencia inciden angularmente en las regiones tropicales.

 
COMPLEJO MILITAR EN CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

COMPLEJO MILITAR EN CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

 

La humedad en climas tropicales es sinónimo de un ambiente sofocante, debido a que el aire se encuentra con cierto grado de saturación de agua. Los arquitectos estadounidenses le pusieron la debida atención al tema, resolviéndolo mediante la ventilación natural como estrategia de enfriamiento pasivo. Las edificaciones contaban con amplios ventanales para aprovechar la ventilación cruzada, siendo un elemento fundamental para disipar el calor e incidir en el confort térmico, y cabe mencionar que las ventanas y aberturas de dimensiones generosas en la fachada también contribuían al paso de la luz natural optimizando la eficiencia energética. Otro elemento representativo es que las viviendas estaban levantadas sobre pilotes, con el fin de evitar la humedad y el calor del suelo, esto generaba un flujo continuo de aire debajo de las mismas y refrescaba los primeros niveles.

Esas particularidades de las primeras tipologías de viviendas se mantuvieron vigentes, sin embargo, para mediados del siglo XX, en la zona de Clayton y otras áreas se abandonó el uso de la madera y en su reemplazo se prefirió el concreto para los cerramientos exteriores e interiores, tanto para la arquitectura militar como para la residencial. 

 

FACHADA DE LAS TÍPICAS BARRACAS MILITARES / AUTOR: Iván Knight

 

En el material de las cubiertas hubo otro cambio notorio, las láminas de zinc fueron reemplazadas por tejas, estilo influenciado por la arquitectura neocolonial que se desarrolló a principios del siglo XX en la Ciudad de Panamá, estilo que más adelante veremos. En cuanto al apartado estético, en sí esta tipología arquitectónica es minimalista, con fachadas limpias y colores claros que son ideales en climas tropicales, y una evidente simetría.

 

ALGUNAS TIPOLOGÍAS RESIDENCIALES DE CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

 

            Arquitectura neocolonial y modernista

Los ejemplares neocoloniales contrastaban con la típica arquitectura militar de lo que fue el Fuerte Clayton. Las diferencias estilísticas y funcionales eran notorias a pesar de compartir la misma época. El antiguo cine de Clayton, hoy día el Ateneo de Ciudad del Saber, es un edificio con evidente influencia de la arquitectura neocolonial, practicada y popularizada a principios del siglo pasado en Ciudad de Panamá, específicamente en el barrio de Bella Vista. Ese estilo, conocido localmente como arquitectura bellavistina, se caracteriza por las formas ortogonales y curvas, exquisita ornamentación, uso de la mampostería y arcos en las fachadas, grandes aleros, techos en aguas con tejas, entre otros elementos. Por supuesto que dichas características están presentes en el diseño del Ateneo, un edificio icónico del campus.

Los edificios construidos a mitad del siglo XX, los más recientes en ese entonces, coincidieron con el apogeo del movimiento moderno en Panamá. Este movimiento, también conocido como racionalismo, destaca por la funcionalidad de la edificación y por el diseño de fachadas bastante sencillas con elementos rectilíneos. Se abandonó la ornamentación, caso contrario a lo que ocurría con el estilo neocolonial, y en ese sentido, la corriente moderna presenta ciertas semejanzas con la arquitectura tropical militar y residencial de la zona. Por ejemplo, la antigua iglesia del Fuerte Clayton es uno de los edificios del campus con influencia del movimiento, y las construcciones de dicho periodo no solamente se limitaban a edificaciones: las paradas de autobuses de Ciudad del Saber presentan un diseño modernista.

 
ATENEO DE CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

ATENEO DE CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

 

Ciudad del Saber y la arquitectura del siglo XXI

·       Arquitectura contemporánea

La arquitectura contemporánea es, sencillamente, la arquitectura de nuestra época, sucesora del movimiento moderno. Toma influencias de distintas corrientes arquitectónicas del pasado, pero no las hace literal, sino más bien que ahora es un estilo mucho más diverso y no se ciñe a las estrictas normativas de las antiguas corrientes.

Las nuevas tecnologías, métodos constructivos y materiales han revolucionado la arquitectura contemporánea, y Ciudad del Saber no ha escapado del fenómeno al que yo llamo ‘globalización arquitectónica’, que enfatiza el diseño vanguardista y la eficiencia energética de la edificación.  Luego de la reversión del antiguo Fuerte Clayton al Estado panameño y con el nacimiento de la Ciudad del Saber como campus tecnológico, se promueve la construcción de nuevos edificios que reflejen el concepto innovador del campus.

La arquitectura contemporánea de Ciudad del Saber también puede catalogarse como una tipología de arquitectura tropical, ya que aprovecha las condiciones climáticas del entorno. Un referente contemporáneo de Ciudad del Saber es La Plaza, un edificio comercial inaugurado en 2013. Es una plaza comercial en todo el sentido de la palabra, puesto que combina amplios espacios públicos con locales comerciales, concepto idealista y que nos hace ver que es posible crear ambientes polivalentes que inviten a la congregación. La Plaza fue el primer edificio en el país en poseer la certificación LEED Gold (LEED es el acrónimo en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

LAPLAZA.jpg

LA PLAZA DE CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

LA PLAZA DE CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

LA PLAZA DE CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

Un aspecto que acompaña la arquitectura en Ciudad del Saber es la vegetación. El clima tropical húmedo es el propicio para que exista una vegetación exuberante, destacando también gracias al concepto de ‘ciudad jardín’ que establecieron los norteamericanos para la Zona del Canal. El edificio de La Plaza y los Dormitorios de Ciudad del Saber están adaptados al trópico: integran la vegetación como elemento estético y de sombreado que disminuye la temperatura, poseen grandes aleros y elementos que funcionan como celosías que regulan el paso de la luz hacia el interior. Ambos recuerdan la corriente de diseño brutalista debido a que en partes de sus fachadas destacan el concreto expuesto.

Gracias a su concepto de diseño, el edificio de los Dormitorios de Ciudad del Saber cuenta con una certificación LEED Platinum, el nivel más alto de certificación.

EDIFICIO DE DORMITORIOS DE CIUDAD DEL SABER / AUTOR: Iván Knight

Entre los ejemplares de carácter contemporáneo también se destaca el edificio gubernamental de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con una certificación LEED Silver. En el ámbito funcional, los distintos edificios de este complejo tecnológico poseen colores claros que contrarrestan el calor producto de la radiación solar, y presentan estrategias de sombreado activo como los brise soleil o paletas de aluminio móviles que regulan el paso de la luz, igual que el edificio de los Dormitorios de Ciudad del Saber, elemento que también tiene una función estética.

Cabe mencionar que el complejo de la SENACYT tiene elementos que evocan la arquitectura industrial del siglo XX.

ALGUNAS FACHADAS DE LOS EDIFICIOS DE SENACYT / AUTOR: Iván Knight
SENACYT2.jpg

ALGUNAS FACHADAS DE LOS EDIFICIOS DE SENACYT / AUTOR: Iván Knight



Iván Knight / Arquitecto

Iván Knight / Arquitecto

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.