EL ESPACIO NEGATIVO COMO TENDENCIA MINIMALISTA DE COMPOSICIÓN

 

Menos es más en diseño, frase perdurable en nuestras mentes gracias al arquitecto Mies Van der Rohe (germano-estadounidense); la misma simboliza la forma estratégica de crear composiciones que aspiren a ser consideradas una creación con fundamentos ingeniosos, que se originan sobre pilares firmes de creatividad y buscando el enfoque funcional al que toda expresión gráfica aspira.

Más que una frase que se suele mencionar con frecuencia en el ámbito arquitectónico, el arte o el diseño, nos muestra una estrategia para delimitar las piezas dentro de una composición y que dicha acción pueda ser considerada la manera más práctica de construir un concepto, visualizado como una interacción ordenada de elementos dentro de un espacio determinado.

Como primer paso, es importante destacar la definición de minimalismo, que de alguna u otra forma, a pesar de ser una tendencia desarrollada en distintos escenarios, en cada uno desempeña un rol con fines estéticos y con una constructiva manera de forjar la belleza. El objetivo principal se basa en la búsqueda de lo esencial, descartando elementos que no cumplan un propósito, reduciendo en cantidades visuales las piezas que interactúan dentro de un contexto. Es -en definitiva- una labor que destaca el hecho de visualizar un equilibrio dentro de cualquier forma de expresión.

 

Rollo de película. Fotografía 35Mm Retro /Markus Spiske-Pixabay

 

Dicha acción (de depuración) muchas veces puede ser malinterpretada como una forma de descartar elementos porque no cumplen con cualidades o atributos visuales. Pero la realidad indica que todo elemento o pieza de composición, por mínima que sea, contiene características útiles que facilitan la emisión de algún mensaje.  

Tomando en cuenta la expresión gráfica, encontramos situaciones en donde el porcentaje total de piezas o elementos cuentan con atributos sobresalientes, pero juntos dentro de un mismo contexto puede que distorsionen la conceptualización inicial. Esto nos indica que muchas veces todo lo bueno, hablando en términos creativos, no siempre cumple las expectativas a nivel comunicacional si se encuentran en constante interacción dentro del mismo escenario.

EL ESPACIO NEGATIVO COMO ESTRATEGIA DE COMPOSICIÓN

Diseñar una historia o un concepto dentro de límites establecidos es una tarea que requiere de diversos factores para generar los estímulos necesarios. Tradicionalmente, la atención del espectador radica en la expresión, el desempeño y la predominancia del personaje o elemento principal, responsabilizando a este como único encargado de definir si una composición es estéticamente adecuada.

Lo cierto es que el éxito que tenga dicho elemento principal no es una situación que esté controlada en su totalidad por los atributos o las características de su naturaleza. Porque existe una carga visual que pasa desapercibida, pero que, silenciosamente, está cumpliendo un propósito sustancial en términos creativos, y es denominado el espacio negativo.

 

Proyecto espacio negativo – Curso de fotografía, título: Jamaica sin fronteras /Lena Seixas

 

Si nos centramos en situaciones cotidianas de diseño y/o fotografía, nuestra atención o principal trabajo radica en la ubicación exacta y precisa de nuestros protagonistas dentro de un plano seleccionado. Conocer de proporciones, distancias, puntos de fuga o, simplemente, dejarnos guiar por nuestro sentido de la estética, conforman el conjunto de herramientas que nos llevan a ubicar el punto exacto que requerimos para desarrollar nuestra historia o planteamiento gráfico. Pero, es importante destacar que el espacio negativo nos brinda un alto impacto visual para lograr la apariencia ideal.

 

Lasiommata megera /Petra-Pixabay

 

LA EXISTENCIA DEL ESPACIO POSITIVO

El disponer de un espacio negativo nos invita a reflexionar sobre su extremo opuesto: la existencia de un esquema positivo de composición. Y es -en definitiva- donde las miradas siempre recaen, por ser el área de interacción del elemento o piezas principales de la composición. La ubicación de estos define la importancia de la imagen y reúne la información suficiente para catalogar una obra como exitosa.

Proyecto Espacio Negativo – Curso de fotografía /Milena Vásquez

Todo lo que se encuentre circundante a dichos elementos principales es lo que denominamos espacio negativo, un vacío con propósito que funciona de complemento sin robar atención, pero haciendo digerible el camino hacia la comprensión conceptual. Es importante mencionar que, aunque no se coloque información relevante en esa área, existen reglas puntuales que garantizan el éxito de la implementación de la técnica:

-        El principal parámetro es comprender que, aunque se considere como un área que carece de elementos, visualmente aporta de manera significativa a nuestro trabajo.

-        Nuestro espacio negativo es un escenario para hacer notar colores, texturas, mezclas de tonos o piezas neutrales dentro de nuestro escenario que no escandalicen la armonía del contexto.

-        La distracción no es permitida y la neutralidad latente dentro del espacio debe apoyar o reforzar la presencia de los elementos principales. En la mayoría de los casos se puede ambientar tomando como referentes las características específicas de los elementos del espacio positivo, y maximizándolos de una forma armoniosa, como distribuir una tonalidad o un efecto difuminado, etc.

Rabot29 /canonistas.com

Una de las frases más comunes al momento de desarrollar un proceso de crítica de diseño es evaluar que los elementos no se encuentres asfixiados dentro de su contexto. Es cuando toma relevancia el denominado “marco” en la creación de una composición. Suele suceder que la información que se ubica en los bordes de un diseño o una fotografía definen también el éxito del desarrollo técnico y, por ende, conceptual de una creación. Este trabajo de ubicación de piezas o complementos describen la continuidad o delimitación de una composición, ya que el desplazamiento que se realice de cada pieza en las secciones descritas puede reforzar o truncar la fluidez de las percepciones del espectador.

 

Proyecto Espacio Negativo – Curso de fotografía, título: Rodando a la oscuridad /Axel Díaz

El espacio negativo puede ser construido de la manera más premeditada con el fin de canalizar el recorrido visual de un espectador. Siempre y cuando no se dedique demasiado tiempo a la contemplación de la neutralidad presente circundante al espacio positivo, se puede considerar exitoso el flujo de visualización de un contenido.

UNA ESTRATEGIA CON SUTILEZA

Que pase desapercibido no significa que carezca de carga visual. Y es cuando hay que ser mesurados al momento de construir nuestro espacio negativo en una composición. La implementación de colores, texturas determinadas, desenfoques o patrones definen considerablemente el flujo de información que añadimos a nuestro planteamiento. En términos fotográficos todo cuenta dentro de una foto y es fundamental ubicar ingeniosamente cada fragmento.

Ahora bien, la predominancia de espacio negativo determina la importancia o jerarquía que contiene el elemento principal.

Concurso de colores Ciruela Mirabel Fruta/VLM - Pixabay

LA REGLA DE TERCIOS

No solo es ubicar nuestros elementos del espacio positivo en un sitio determinado. Es saber ubicarlos y que puedan emitir mensajes específicos. Todo radica en la percepción que se tenga de los elementos durante una acción; y va más allá de presenciar estos planteamientos en la expresión artística, diseño o fotografía.

Infografía-REGLA DE TERCIOS Cursos de Fotografía y Lenguaje del Cine y la TE /Prof. Kevyn Szobotka

 Es común visualizarlo incluso en el séptimo arte, así es, el cine es un escenario cargado de información visual que va ligado a géneros cinematográficos y una constante necesidad de hacer experimentar a los usuarios un influjo de emociones que están controladas por todo aquello a lo que se tenga acceso por el sentido visual y de cómo es interpretado por nuestra mente. 

Taller de análisis - Curso Lenguaje del Cine y la TE -Regla de tercios,

Película “No se aceptan devoluciones” /Alison Calderón

Taller de análisis - Curso Lenguaje del Cine y la TE -Regla de tercios,

Película “No se aceptan devoluciones” /Ammarah Parekh

Es por esto por lo que la regla de tercios se convierte en la manera adecuada de crear secuencia e interacción de los elementos dentro de una composición de escena. Tanto en fotografía, cine o hasta en diseño podemos establecer dichos lineamientos que potencien la efectividad de nuestros conceptos. 

 Todo radica en la distribución atractiva y premeditada de los elementos mediante una cuadrícula imaginaria, la cual apertura la posibilidad de favorecer en escena todo lo que entre a interactuar. La manera de situar en escena a personajes con características asignadas, provenientes de una narrativa rigurosamente estructurada, se refuerza por medio de la proximidad del sujeto y todo lo que lo rodea. Es una labor que busca reafirmar conceptos y manipular de forma sigilosa la aceptación de los espectadores

Taller de análisis - Curso Lenguaje del Cine y la TE -Regla de tercios, Película “Editando el Amor” /Sharom Hinestroza

En definitiva, todo lo que aporta el espacio negativo y la implementación de minimalismo es un panorama que nos invita a comprender la importancia del lenguaje visual. Existen reglas que nos invitan a seguir un paso a paso con miras a una mejor forma de ser percibida las cosas, pero es importante comprender que nuestro sentido de la estética nos permitirá darles forma y esencia a nuestras creaciones.


Kevyn O. Szobotka Santos /Diseñador gráfico y docente universitario

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.